Sesión 6 Actividad 2
Sesión 6 Actividad 2
Guía de observación del segundo recorrido
Se elaboró una encuesta usando medios electrónicos como: Whatsapp y Email la cual se entrego a personas vía Internet, compartiendo la encuesta usando Google drive.
Por lo tanto no hubo interacción durante el llenado de la encuesta excepto para pedir la ayuda para llenar las preguntas.
Transcripción de una entrevista vía Whatsapp
Se contactaron varias personas algunas conocidas y otras no a través de Whatsapp y Redes Sociales pidiendo de su ayuda para el llenado de una encuesta que formule a través de Google drive. Este es una transcripción de lo que uno de ellos me dijo:
Héctor Sánchez: Entrevistador
José Rodriguez: Encuestado
Esta es el audio de la entrevista vía Whatsapp URL: https://goo.gl/CG4Mio
Nota: Esta persona dio su consentimiento para aparecer en el audio y por eso es el ejemplo que pongo.
Se contactaron varias personas algunas conocidas y otras no a través de Whatsapp y Redes Sociales pidiendo de su ayuda para el llenado de una encuesta que formule a través de Google drive. Este es una transcripción de lo que uno de ellos me dijo:
Héctor Sánchez: Entrevistador
José Rodriguez: Encuestado
Esta es el audio de la entrevista vía Whatsapp URL: https://goo.gl/CG4Mio
Nota: Esta persona dio su consentimiento para aparecer en el audio y por eso es el ejemplo que pongo.
Metodología para escoger a los entrevistados
Se buscaron personas activas en redes sociales, como twitter y haciendo en cuentas públicas denuncias ciudadanas. Se les contacto y se les pidió su ayuda para el llenado de esta encuesta. Los que aceptaron son los que están representados en la sesión 6 de la actividad 3.
¿Cuál fue tu experiencia en los recorridos de campo y en las entrevistas?
Fue difícil conseguir personas que aceptaran llenar la entrevista por que básicamente yo era un desconocido pidiendo llenar una encuesta en Internet. Sin embargo al mencionar que era un estudio escolar algunos aceptaron.
¿Qué nuevas preguntas han surgido y qué otros problemas se han abierto frente a nosotros?
- Se requiere un método mas eficiente para llenar encuestas y encontrar voluntarios. Se podrían utilizar las mismas redes sociales para crear una campaña y conseguir voluntarios para esta encuesta.
- Necesito una forma de acreditarme como estudiante de la UnADM, porque algunas personas a las cuales acudí para que me ayudaran con su tiempo a llenar una encuesta no creían que yo era un estudiante.
- Respecto al tema: parece ser que hay mucho interés en sitios WEB y aplicaciones que le permitan fácilmente al ciudadano llevar las solicitudes de servicios públicos al gobierno, sin embargo el formato o método de interacción con las personas esta pendiente de definir. Por ejemplo: en twitter hay cuentas de denuncia muy populares como: @siapagdl y @Trafico_ZMG. También hay aplicaciones como waze que ayudan a conocer que tan fluido o cargado esta el trafico en las zonas de la ciudad, pero también permiten denunciar problemas de Servicios Públicos como baches. ¿ cual método es mas eficiente: una cuenta en una red Social o una aplicación con mapa? esta fue la pregunta que me surgió al final.
Preguntas para la Entrevista
Datos Generales del entrevistado.
· ¿Cuál es su nombre?
· ¿Cuál es su edad?
· ¿Cuál es su Profesión?
Preguntas sobre el tema
Preguntas sobre el tema
· ¿Qué clase de problemas de servicios públicos le afectan más?
Del uno al diez califique de acuerdo a como usted le afecte estos problemas.
1. Problemas de las vías públicas.
Robos de tapas de alcantarillas
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Basura en la vía pública
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Baches
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Árboles caídos.
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Semáforos descompuestos
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
2. Problemas Pluviales.
Fugas de agua.
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Registros de agua tapados.
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Inundaciones.
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Falta de agua en hogares.
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
3. Problemas eléctricos
Fallas de energía eléctrica y del cableado.
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Alumbrado de calles
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Robo de cableado
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
4. Problemas de seguridad
Falta de policías en calles
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Reportes de asaltos
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Reportes de accidentes
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
· ¿Dónde se informa para conocer los problemas de ese tipo, relacionados a su colonia?
· ¿Qué tanto acostumbra a estar informado (A) al respecto?
· ¿Acostumbra usted a reportar un problema que presenció en su colonia?
· ¿A quién y cómo lo reporta?
· ¿considera usted que su petición fue escuchada?
· ¿considera usted que fue fácil saber dónde acudir a hacer su reporte?
· ¿considera usted que fue rápida la solución al problema que reportó?
Posibles soluciones a los problemas que afectan a las personas
· ¿De estas soluciones cuál le gustaría que existiera para que mejorara el servicio de las dependencias que nos brinda el gobierno?
Del uno al diez califique de acuerdo a como usted le gusten estas posibles soluciones a los problemas.
Por ejemplo
· Una página de Internet donde estuvieran todas esas dependencias que nos brinda el gobierno para la solución de los problemas en las colonias, donde fuera fácil solicitar una petición acerca sobre el problema a resolver.
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
· Una aplicación para celular que nos permitiera levantar estas solicitudes de servicios.
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
· Una línea telefónica única. (Único número para reportar todos los problemas de las dependencias ya mencionadas con anterioridad)
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
· Un buzón de correo único para mandar mensajes de correo electrónico.
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
· Cuentas únicas en redes sociales como Facebook, Twitter donde se pueda levantar esas quejas ciudadanas sobre problemas públicos.
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
¿Que le pareció la encuesta?
Comentarios
Publicar un comentario