Sesión 8. Comunicación oral y escrita Actividad 1

Sesión 8. Comunicación oral y escrita

S8. Actividad 1: Integración y redacción del informe final


Resultado de imagen para UnADM

Investigación documental y de campo
Informe final
Servicios Públicos en Internet
Sánchez Álvarez Héctor Javier
05-sep-2017


 .
Contenido






Introducción


Tema de investigación

Métodos asistidos por computadoras  para mejorar la comunicación entre las comunidades y autoridades competentes, es decir como las personas comunes pueden transmitir sus problemas  a las autoridades mediante medios tecnológicos para ser atendidos más rápido
¿Qué origina el problema? ¿Qué influye? Actualmente  incluso con los medios de comunicación existentes, las comunidades vecinales  carecen con frecuencia de formas para comunicar sus problemáticas comunes a las autoridades competentes o capacitadas para resolverlas, Esto viene  no solo de la tecnología, si no de la falta de acuerdos de cómo proceder  para atacar los problemas utilizando la tecnología disponible, y de lugares que las personas sepan donde comunicar e informarse y también de la apatía de algunos ciudadanos y del gobierno.
¿Cuáles son sus características? Las personas al vivir en una ciudad comparten problemas mutuos y comparten un interés en resolverlos. Muchos de estos problemas son concretos, localizados y  competen a la autoridad Por ejemplo:

Problemas de las vías públicas.

  • ·         Robos de tapas de alcantarillas.
  • ·         Basura en la vía pública.
  • ·         Árboles caídos.
  • ·         Baches.

Problemas Pluviales.

  • ·         Fugas de agua.
  • ·         Registros de agua tapados.
  • ·         Inundaciones.
  • ·         Falta de agua en hogares.

Problemas eléctricos.

  • ·         Fallas de energía eléctrica y del cableado.
  • ·         Robo de cableado
  • ·         Etc.
Para que una solución para estos problemas funcione quienes  lo reportan tienen que vivir cerca y compartir un problema mutuo para que haya interés en resolverlo, así mismo se necesita de una visibilidad de estos problemas para que la autoridad sepa donde intervenir, así como presión social para que esta se llegue a resolver. Cualquier solución se tiene que basar de preferencia en tecnologías existentes ejemplo: Redes sociales, Facebook, twitter, WhatsApp pero algunas soluciones nuevas podrían crearse, también el problema siempre tendrá en cuenta la apatía de algunos que no deseen participar en un esquema de acuerdos o de comunicación aun por su propio  beneficio. También cualquier solución de estos problemas asume que hay voluntad política de resolverlos, aunque un medio social bien diseñado podría crear o imponer dicha voluntad. 
Aplicable para: Ciudadanos en General y Gobiernos Municipales y Estatales.
Establecer los objetivos generales y específicos de la investigación. Una vez planteado el problema, analizaremos su importancia, posibilidad de investigarlo, viabilidad e interés, considerando el tiempo y los recursos con los que contamos.
El objetivo general de esta investigación: es averiguar cómo idear métodos sociales y tecnológicos para responder a estas preguntas mediante la participación de las personas:
¿Cómo las personas pueden saber y hacer saber los problemas de su comunidad?
¿Cómo los guardan y acceden para referencia posterior?
¿Cómo deciden tomar acción para resolver un problema de la comunidad?
¿Quién debe ser el que propone o crea estos métodos de comunicación?
¿Cómo alguna autoridad puede saber de la existencia del problema  y acudir para resolverlo?

Metodología:

Se Procedió a definir un esquema de trabajo, el cual es un plan general de  las actividades a lo largo de tres semanas de trabajo.


Esquema de trabajo

Investigar sistemas existentes que permiten la comunicación entre los ciudadanos y  su  gobierno local, Proponer una nueva solución con los mejore atributos posibles.
Primera semana
 Definir conceptos. (Tipos de Servicio, Medios de comunicación ciudadana, Compromiso de Servicio). En esta primera semana se ubicaron fuentes documentales para definir los conceptos a utilizar.
Segunda semana
Investigar soluciones existentes. (Foros Públicos, Sistemas de Gobierno). En esta segunda semana se estudiaron o analizaron soluciones existentes y se realizó la investigación de campo, incluyendo encuestas dirigidas a público interesado.
Tercera semana
 Proponer una solución nueva. (Análisis comparativo, Proponer una nueva Solución, Diseño de la solución). En esta tercera semana se compararon soluciones investigadas y se elaboró este reporte.

Definición de conceptos:

Redes Sociales

Concepto: Las redes sociales, son reconocidas como aplicaciones web que permiten a los usuarios poder contactarse con otros individuos. ( MasTiposde, 2016.)
Las redes se basan: Acorde a los vínculos que existen entre los usuarios, es por ello que existen distintos tipos de redes, como es la profesional, la genérica, las temáticas o verticales, etc.
Tipos de redes sociales:
  1.  Redes sociales Off Line.
  2. Redes sociales On Line.
  3. Redes sociales horizontales.
  4. Redes sociales verticales.
  5. Redes profesionales.
  6. Redes verticales de ocio.
  7. Redes sociales mixtas.
  8. Redes sociales humanas.
  9. Redes sociales de contenido.
  10. Redes sociales sedentarias.
  11. Redes sociales nómadas.
  12. Redes sociales humanas.
  13. Redes sociales de objetos.
  14. Redes sociales metaversos y MMORPG.
  15. Redes social Web.

Servicios

Concepto: Se conoce como servicio, a todas las actividades tangibles e intangibles que tiene un objetivo principal: cubrir las necesidades de los consumidores (MasTiposde.com, 2016)
Tipos de servicios:
Servicios a la comunidad
Servicios Públicos: son los servicios ofrecidos por el gobierno o por empresas que no ponen un costo. Suelen ser servicios gratuitos o raras ocasiones tiene un valor muy asequible para las personas, quienes pueden acceder libremente a ellos
Ejemplo:
  1.  Escuela
  2. Salud
  3. Correo
  4. Bomberos
  5. Justicia
  6. Policía,
  7. etc.
Servicios Privados: Servicios que son ofrecidos por empresas privadas, por lo cual para usarlo hay que pagar un costo determinado.
Ejemplo:
  1. Electricidad.
  2. Telefonía.
  3. Combustible.
  4. Televisión por cable.
  5. Agua.
  6. Restaurante.
  7. etc.

Medios de Comunicación

Concepto: Son herramientas e instrumentos que son utilizados actualmente en las sociedades, y a partir del siglo XIX, para informar y comunicar de manera masiva a la población. (concepto.de, 2015)
Tipos
Los medios audiovisuales: Se basan en dispositivos tecnológicos que emiten imágenes y sonidos con el fin de transmitir la información.
Ejemplo:
·         La televisión
·         El cine.
Los medios radiofónicos: son el único medio que se basa exclusivamente en información trasmitida bajo formato sonoro.
Ejemplo:
·         Estaciones de Radio
Los medios impresos: comprenden a las revistas, periódicos, magazines, folletos  y panfletos, todas las publicaciones que contengan una información a ser transmitida.
Ejemplo:
·         Periódicos
·         Revistas
·         Carteles
·         Etc.
Los medios digitales: Se basan en las computadoras personales, como también en celulares, Tablet y todo tipo de artefactos tecnológicos.
Ejemplos:
·         Sitios WEB
·         Redes sociales
·         Etc.

Foro

Concepto: Son aplicaciones que permiten expresar opiniones o participar de debates por medio de la Web. (Merino & Pérez Porto, 2009)
Funciona: A partir de un mensaje que es publicado por un usuario o moderador y que genera respuestas por parte del resto de los usuarios.
Su diseño permite:
Seguir el hilo de la conversación desde el mensaje original hasta las respuestas más recientes.
Espacio ideal para poder solucionar dudas o problemas acerca de un aspecto en concreto.
También una especie de “cafetería virtual” donde se puede conocer a personas que comparten gustos, aficiones u objetivos en la vida.

Servicios públicos en línea.

Relación de iniciativas estatales o de ámbito nacional, de carácter público, para el desarrollo de servicios de referencia de carácter electrónico. Para cada recurso se indica el país desde el que se ofrece, el nombre bajo el que se difunde el servicio, la dirección principal de acceso a través de Internet y los sistemas telemáticos que utilizan los usuarios para formular sus consultas: chat, formulario, etc. (Merlo Vega, 2005)
Países con servicios en línea
1.    Alemania
2.    Australia
3.    Canadá
4.    Dinamarca
5.    Eslovenia
6.    España
7.    Estados unidos
8.    Finlandia
9.    Francia
10.  Hungría
11.  Noruega
12.  Países bajos
13.  Reino unidos
14.  Suecia

Fuentes Bibliográficas  y Documentales

Videos

(Watchtower Bible and Tract Society of New York, 2014)

¿Cuán confiables son las fuentes?
No es muy confiable porque tiene tendencias Religiosas que tratan de influir en el vídeo sobre la Religión del que lo ve.
¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable?
 Porque es creado por un culto religioso y lo dice el vídeo de principio a fin.
¿Es necesaria más información?
Realmente el vídeo está bien hecho por que hace referencia a buenas prácticas  para uso de las redes sociales, En lo personal estuvo de más las citas bíblicas que dijeron en él.


(El poder de las Redes Sociales, 2015)

¿Cuán confiables son las fuentes?
Este vídeo está hecho por un canal de televisión se asume que no tienen una agenda ideológica pero si una agenda comercial (Te quieren vender algo). Lo consideraría medianamente fiable a menos que traten de vender algo directamente que no es el caso.
¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable?
Por experiencia los canales de televisión siempre tratan de vender algo  pero también pueden dar cosas  realmente informativas así que cualquier cosa que provenga de ellos tiene una fiabilidad mediana, Especialmente si no conocemos al canal o a los reporteros.
¿Es necesaria más información?
 Si, Este artículo era muy superficial le faltaron más detalles, en si más profundidad del tema.

(PantallasAmigas, 2015)

¿Cuán confiables son las fuentes?
De entrada parece ser fiable siendo una asociación civil española dedicada a promover la educación y protección de los usuarios de las Redes Sociales.
¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable?
Porque en general  estas asociaciones solo hablen delo que les compete aun que está en particular no la conocía solo la encontré por casualidad.
¿Es necesaria más información?
El curso de Seguridad en Redes Sociales era muy básico, les faltaba más profundización del tema.

 Sitios Web


(concepto.de, 2015)

¿Cuán confiables son las fuentes?
Lo considero medianamente fiable. Porque es un sitio web no deja nada en claro si es una institución o una persona quien lo hizo.
¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable?
Sin embargo lo que dice y los demás artículos parecen ser ordenados y correctos.
¿Es necesaria más información?
Parecía bastante completa la información, sin abrumar al lector con tanta información que podría llegar a ser innecesaria.

( MasTiposde, 2016.)

¿Cuán confiables son las fuentes?
Lo considero medianamente fiable.
¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable?
Porque es un sitio web no deja nada en claro si es una institución o una persona quien lo hizo.
¿Es necesaria más información?
Bastante completa la información, sin exceder al lector con tanta información que podría llegar a ser innecesaria.

(Merlo Vega, 2005)

¿Cuán confiables son las fuentes? 
Confiable.
¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable? 
Porque es una página universitaria Hecha por investigadores o gente dedicada a esto.
¿Es necesaria más información?
Bastante completa la información, sin abrumar al lector con tanta información que podría llegar a ser innecesaria.


Infogramas Y Diagramas


(Gete, Ramirez, & Suñer, 2010)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHK_ZqwdDV48_-tracPn3MQj1TSmP3ap7_gXt7IPKyB-D-zVbbTKPsFxl5iWpfd3nTF9zTYk6DUNz_2fs5w313mDlCq4rAyZWjxHioa7SOSyLXmI2nexyawNfsgncpl085KnjRS8acTuk/s200/infografia-como-ayudan-las-redes-sociales.jpg

¿Cuán confiables son las fuentes?
Medianamente confiable
¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable? 
Son personas que trabajan en una agencia dedicada  hacer infografías así que saben cómo hacerlas muy bien
¿Es necesaria más información? 
 La información era completa fácil de entender.

(de Haro, 2011)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9HyFHooQqW2VpTGP8lv6kw7DQGUZ1av28anppUgDKlhX5Hx16PY1ib0yIAjE7R2BibLu7ibAu9M9IHZ57x2nb7QiHyvN9VN2_rXkCOH1IwbRfn-8aBYD0jnl-sao2tEbE0-WHnz5sReY/s200/7d0bc1d734da81928f61d002e0f9ea20.jpg
¿Cuán confiables son las fuentes?
 Medianamente confiable
¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable?
Por qué no se realmente si la persona es un maestro como lo hace ver en su página.
¿Es necesaria más información? 
Sí, Porque esto es muy específico a las redes sociales aplicables a la educación.

(IAPEM)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjixsLCcWDIdWtxGaQtCuOqjMt96PVeir8lTkIJZozNfPxAwpkmQAKrm5usBHZ8URcXiNuWnhfU9Ql_gosPlZkECw1rrFrdl-gwerqlzIHcnyFZT70og20n5xowYPTZHY6L4n9OfJKti8g/s200/untitled-infographic.jpeg


¿Cuán confiables son las fuentes?
Confiables.
¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable? 
Por qué esta realizada  por una institución del gobierno  y no tienen  razón o motivo para mentir en este gráfico.
¿Es necesaria más información?
 Realmente falta más profundidad  sobre la  información; aunque es una buena introducción a los servicios que da  un municipio  real.

Análisis de las fuentes bibliográficas

Los vídeos tienden  a ser muy básicos en sus temas y no hay muchos sitios educativos que tengan vídeo sobre los temas que a mí me interesan.
Los textos fueron medianamente mejores porque tenían más  información y eran más estructurados además habían ya sitios de universidades reputables publicando textos con buena información.

Y las infografías eran más  informativas y fáciles de entender pero a veces eran demasiadas breves, y también era difícil saber que tan reputables eran las fuentes porque era difícil extraer los datos del autor y su afiliación.



Investigación de campo


Cree  una cuenta en twitter.com
Al comenzar a buscar en twitter palabras clave como: semáforos, fugas de agua, bache me sugiere también cuentas que podrían llegar a interesarme.  De las que me sugirió twitter me llamaron la atención dos:  @siapagdl @Trafico_ZMG.

Procedí a leer los mensajes que las personas dejan en estas cuentas así como los mismos que son hechos por los dueños de las cuentas ya mencionadas, los cuales cito algunos a continuación. 

TráficoZMGuadalajara.
Tweets514 K, Seguidores 613 K,  Me gusta 48,6 K
Esta cuenta es muy popular tiene muchos seguidores aparentemente hacen muchos reportes ciudadanos usando la cuenta ya mencionada.
Twitter
 Nota: este es una solicitud de ayuda Ayuntamiento
• Semáforos descompuestos en 16 de septiembre y Av. Washingtoniano.
https://twitter.com/elizsare/status/897974787225649152
• Semáforos descompuestos por Circunvalación div. Del norte de Federalismo a Miguel Gordoa.

SIAPA
@siapagdl ‏
• Tweets 25,9 K
• Siguiendo 623 k
• Seguidores 24,8 K
Siguiendo
Acciones de usuario
SIAPA
@siapagdl ‏
Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado. (Zona Metropolitana de Guadalajara)
Guadalajara, Jalisco. México. • siapa.gob.mx


Nota: este es un anuncio a la comunidad que hace SIAPA.
  • SIAPA suspenderá el servicio de agua por obras del Ayuntamiento de Tonalá http://www.siapa.gob.mx/prensa/siapa-suspendera-el-servicio-de-agua-por-obras-del-ayuntamiento-de-tonala …

Observaciones del primer día de campo

Observe en  las redes sociales y es muy confuso encontrar un patrón porque hay mucha gente pidiendo atención a sus problemas, y muchísimos problemas reportados cada día.

Sin embargo hay algunas cosas que detecte:
·         La gente pide servicios localizados en un domicilio  en la calle.
·         Los servicios que más vi solicitados  son:
·         Arreglos de semáforos, fugas de agua, choques de vehículos con heridos, solicitud de ayuda a servicios de salud por atropellamientos y accidentes.
·         El nivel de atención del gobierno de Ayuntamiento varea mucho de acuerdo a quien le piden el servicio.
·         El SIAPA si responde las solicitudes de ayuda por fugas de agua o reparaciones de medidores, Mientras que no hay quien responda en Ayuntamiento sobre problemas de baches o semáforos.


Guía de observación del segundo recorrido


Se elaboró una encuesta usando medios electrónicos como: WhatsApp y Email la cual se entregó a personas vía Internet, compartiendo la encuesta usando Google drive.
Por lo tanto no hubo interacción durante el llenado de la encuesta excepto para pedir la ayuda para llenar las preguntas.

Transcripción de una entrevista vía WhatsApp

Se contactaron varias personas algunas conocidas y otras no a través de WhatsApp y Redes Sociales pidiendo de su ayuda para el llenado de una encuesta que formule a través de Google drive. Este es una transcripción de lo que uno de ellos me dijo:

Héctor Sánchez: Entrevistador
José Rodríguez: Encuestado
Esta es el audio  de la entrevista vía WhatsApp URL: https://goo.gl/CG4Mio 
Nota: Esta persona dio su consentimiento para aparecer en el audio y por eso es el ejemplo que pongo.

Metodología para escoger a los entrevistados

Se buscaron personas activas en redes sociales, como twitter y haciendo en cuentas públicas denuncias ciudadanas. Se les contacto  y se les pidió su ayuda para el llenado de esta encuesta. Los que aceptaron son los que están representados en la sesión 6 de la actividad 3.
¿Cuál fue tu experiencia en los recorridos de campo y en las entrevistas?
Fue difícil conseguir personas que aceptaran llenar la entrevista por que  básicamente  yo era un desconocido pidiendo llenar una encuesta en Internet. Sin embargo al mencionar que era un estudio escolar algunos aceptaron.
¿Qué nuevas preguntas han surgido y qué otros problemas se han abierto frente a nosotros?
  1. Se requiere un método más eficiente para llenar encuestas y encontrar voluntarios. Se podrían utilizar las mismas redes sociales para crear una campaña y conseguir voluntarios para esta encuesta.
  2. Necesito una forma de acreditarme como estudiante de la UnADM,  porque algunas personas a las cuales acudí para que me ayudaran con su tiempo a llenar una encuesta no creían que yo era un estudiante.
  3. Respecto al tema: parece ser que hay mucho interés en sitios WEB y aplicaciones que le permitan fácilmente al ciudadano llevar las solicitudes de servicios públicos al gobierno, sin embargo el formato o método de interacción con las personas está pendiente de definir. Por ejemplo: en twitter hay cuentas de denuncia muy populares como: @siapagdl @Trafico_ZMG. También hay aplicaciones como
    Waze  que ayudan a conocer que tan fluido o cargado está el tráfico en las zonas de la ciudad, pero también permiten denunciar problemas de Servicios Públicos como baches. ¿cuál método es más eficiente: una  cuenta en una red Social o una aplicación con mapa? esta fue la pregunta que me surgió al final.


 Resultados: 

Grupos de edad
La encuesta fue contestada por 12 personas. Delas cuales la mayoría están entre las edades de 25 a 35 años.


1. ¿Cuál es su nombre?
SE omiten los nombres por cuestiones de confidencialidad













2. ¿Cuál es su edad?

29

35

29

40

23

32

34

29

28

18

24

34

3. ¿Cuál es su Profesión?
Comerciante
Contador
Comerciante
Ingeniero
Ingeniero
Ing. En computación
Ingeniero Industrial
Ingeniero en Sistemas
Informática
Técnico en Sistemas Digitales
Estudiante
Logística







Evaluación de servicios públicos más requeridos
En la encuesta que se realizó se les preguntó a las personas sobre un conjunto de problemas comunes de servicios públicos, evaluando del 1 al 10 cuales en su opinión eran más importantes o requerían más atención. Estos son los servicios públicos evaluados y la evaluación promedio de los encuestados:
Criterio
Evaluación promedio
Baches
9
Semáforos descompuestos
8.916666667
Falta de policías en calles
8.833333333
Falta de agua en hogares.
8.166666667
Basura en la vía pública
8
 Fugas de agua.
7.916666667
  Inundaciones.
7.75
Reportes de asaltos
7.666666667
Reportes de accidentes
7.666666667
 Registros de agua tapados.
7.583333333
Fallas de energía eléctrica y del cableado.
7.583333333
Alumbrado de calles
7.333333333
 Robo de cableado
6.916666667
Árboles caídos.
6
Fuentes de información donde los ciudadanos acostumbran para estar informados
Se les pregunto a los encuestados que tipo de canal usan para estar informados no  se les dio opciones si no que fue una pregunta abierta y esto fue lo que respondieron:
  ¿Dónde se informa para conocer los problemas de ese tipo, relacionados a su colonia?

Periódico

En WhatsApp y Facebook

Periódico

En Twitter

Gobierno

Se reporta por teléfono de emergencias

En mi colonia no existe un lugar en donde nos den información al respecto.

Juntas vecinales

Ministerio público

Páginas de Internet

Redes sociales

Internet periódico

Podemos notar que no hay un medio que gane claramente resultando en mucha confusión y dificultad para estar informado.

Uso de los medios de comunicación para estar informado
También se les pregunto a los encuestados que tan frecuentemente se informan de problemas de servicios públicos en su colonia. La mayoría responde que poco o nada o no mucho. Pero una cantidad importante se informa. Más del 50% si se informa a veces o mucho





Soluciones preferidas a los problemas de servicios públicos
En la encuesta realizada se les ofrecieron a los ciudadanos encuestados un grupo de soluciones posibles para el problema de interactuar con el gobierno y se les pidió que se les evaluara  del 1 al 10.
Estas son las soluciones y su evaluación promedio:

Una aplicación para celular que nos permitiera levantar estas solicitudes de servicios.
9.583333333
Una página de Internet donde estuvieran todas esas dependencias que nos brinda el gobierno para la solución de los problemas en las colonias, donde fuera fácil solicitar  una petición acerca sobre el problema a resolver.
9
Cuentas únicas en redes sociales como Facebook, Twitter donde se pueda levantar esas quejas  ciudadanas sobre problemas públicos.
7.666666667
Un buzón de correo único para mandar mensajes de correo electrónico.
7
Una línea telefónica única. (Único número para reportar todos los problemas de las dependencias ya mencionadas con anterioridad)
6.5


            ¿Qué tema investigué y qué pregunta traté de responder?
¿Qué información utilicé?
¿Cuán confiables fueron mis fuentes?
¿Los hechos que reporte en el informe están basados información fidedigna?
¿Qué conceptos o ideas de las que he investigado son las más importantes?
¿Cuál es mi punto de vista?
¿A qué conclusiones estoy llegando?
¿Qué implicaciones se derivan de mis conclusiones?
¿Necesito más información antes de emitir una conclusión?
¿Cómo estoy interpretando información?
¿Cómo construí mis argumentos?

 Conclusiones y recomendaciones: 

Después de la encuesta realizada pude determinar lo siguiente:
Existe el interés en las personas  de estar informados sobre los problemas de servicios públicos  en su colonia. El 58% si se informa a veces o a menudo pero también está un 42% a quienes no les interesa estar informados sobre los problemas de servicios públicos en su colonia.
Los problemas de servicios públicos que más les interesan a las personas son:
·         Baches
·         Semáforos descompuestos
·         Falta de policías en calles
·         Falta de agua en hogares.
·         Basura en la vía pública
Con esto podemos entender que  los problemas de vialidad y de seguridad son los más urgentes pero también se incluyen cuestiones de sanidad y agua potable.
Cualquier solución para estos problemas debe contar con las agencias de gobierno que proveen estos servicios.
También de las posibles soluciones propuestas en la encuesta las personas prefieren:
1.       Una aplicación para celular
2.       Una página de Internet
Lo cual demuestra que las personas están  interesadas más en las nuevas tecnologías para obtener satisfacción a sus solicitudes que hacen para mejorar los servicios públicos.
Un desafío es que dichas plataformas tecnológicas son por lo generar propiedad privada de alguna compañía o persona, mientras que los servicios públicos son provistos por los gobiernos. Se requiere voluntad del gobierno para dar servicios de comunicación eficientes usando las nuevas tecnologías, aunque también la presión pública puede forzar a los gobiernos a responder a los mensajes de las personas, como la eficacia de algunos canales en redes sociales lo demuestra (Por ejemplo cuentas de twitter con decenas de  miles de seguidores para dar solicitudes al gobierno)

Desafíos y Trabajos futuros

En este trabajo se  investigaron solo unas pocas clases o tipos de redes sociales, algo que se podría hacer posteriormente es agregar tipos adicionales o aplicaciones diferentes de redes sociales. El aspecto de la presión social fue muy interesante, porque aun en un medio como Twitter la gente se puede hacer oír  al usar el canal apropiado (Hashtags y cuentas dedicadas a la denuncia ciudadana),
Lo que no queda muy claro es cuál es el mejor método para crear una aplicación que facilite la visibilidad. Una aplicación con un mapa donde aparezcan las peticiones o problemas de servicios públicos podría ser muy precisa y clara, pero una red social textual como Twitter puede llegar adecenas de miles en un instante y sin que estén buscando la información solo con seguir una cuenta  de dicada a la denuncia ciudadana.  . 

 Referencias y fuentes de consulta:


MasTiposde, E. (2016.). Tipos de redes sociales. sitio Web: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido de https://goo.gl/Tkyhtm
concepto.de. (2015). Qué son y cuáles son los medios de comunicación. sitio Web: Diccionario de conceptos online concepto.de. Obtenido de http://concepto.de/que-son-y-cuales-son-los-medios-de-comunicacion/
de Haro, J. (2011). Taxonomía de las Redes Sociales(v3)(con espacial incidencia en la educación). Barcelona, España. Obtenido de http://jjdeharo.blogspot.com via https://goo.gl/MXk3Ve
El poder de las Redes Sociales (2015). [Película]. Perú. Obtenido de https://goo.gl/DrXHG8
IAPEM, I. (s.f.). Servicios Públicos del Municipio. Toluca, México. Obtenido de https://goo.gl/WpFnSz via https://goo.gl/2KJMjU
MasTiposde.com, E. (2016). Tipos de servicios. sitio Web: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido de http://www.mastiposde.com/servicios.html
Merino, M., & Pérez Porto, J. (2009). Definición de foro. sitio Web: Definicion.de. Obtenido de http://definicion.de/foro/
Merlo Vega, J. (2005). Servicios públicos de referencia en línea. Barcelona: Facultat de Biblioteconomia i Documentació Universitat de Barcelona. Obtenido de http://bid.ub.edu/14merlo2.htm
PantallasAmigas (Productor). ( 2015). Las Redes Sociales Y Sus Consecuencias [Película]. España. Obtenido de https://goo.gl/CVAHC9
Watchtower Bible and Tract Society of New York, i. (Productor). (2014). ¿Para qué sirven las redes sociales? [Película]. Brooklyn, New york , U.S.A .: YouTube. Obtenido de https://goo.gl/VFN62f

Anexos

Preguntas para la Entrevista


Datos Generales del  entrevistado.
·         ¿Cuál es su nombre?
·         ¿Cuál es su edad?
·         ¿Cuál es su Profesión?
Preguntas sobre el tema
·         ¿Qué clase de problemas de servicios públicos le afectan más?

Del uno al diez califique  de acuerdo a como usted le afecte estos problemas.

1.    Problemas de las vías públicas.

 Robos de tapas de alcantarillas
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Basura en la vía pública
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Baches
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Árboles caídos.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Semáforos descompuestos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10


2.    Problemas Pluviales.

Fugas de agua.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Registros de agua tapados.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Inundaciones.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Falta de agua en hogares.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

3.    Problemas eléctricos

Fallas de energía eléctrica y del cableado.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Alumbrado de calles
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Robo de cableado
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
  
4.    Problemas de seguridad

Falta de policías en calles
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Reportes de asaltos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Reportes de accidentes
1
2
3
4
5
6
7
8
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·         ¿Dónde se informa para conocer los problemas de ese tipo, relacionados a su colonia?
·         ¿Qué tanto acostumbra a estar informado (A) al respecto?
·         ¿Acostumbra usted a reportar un problema que presenció en su colonia?
·         ¿A quién y cómo lo reporta?
·         ¿Considera usted que su petición fue escuchada?
·         ¿Considera usted que fue fácil saber dónde acudir a hacer su reporte?
·         ¿Considera usted que fue rápida la solución al problema que reportó?

Posibles soluciones a los problemas que afectan a las personas
·     ¿De estas soluciones cuál le gustaría que existiera para que mejorara el servicio de las dependencias que nos  brinda el gobierno?

Del uno al diez califique  de acuerdo a como usted le gusten estas  posibles soluciones a los problemas.
Por ejemplo
1.    Una página de Internet donde estuvieran todas esas dependencias que nos brinda el gobierno para la solución de los problemas en las colonias, donde fuera fácil solicitar  una petición acerca sobre el problema a resolver.
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2.    Una aplicación para celular que nos permitiera levantar estas solicitudes de servicios.
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3.    Una línea telefónica única. (Único número para reportar todos los problemas de las dependencias ya mencionadas con anterioridad)
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4.    Un buzón de correo único para mandar mensajes de correo electrónico.
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5.    Cuentas únicas en redes sociales como Facebook, Twitter donde se pueda levantar esas quejas  ciudadanas sobre problemas públicos.
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 ¿Qué le pareció la encuesta?





 Héctor_Sánchez _Informe.doc 

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