Sesión 8. Comunicación oral y escrita Actividad 1
Sesión 8. Comunicación oral y escrita
S8. Actividad 1: Integración y redacción del informe final

Investigación documental y de campo
Informe final
Servicios Públicos en Internet
Sánchez Álvarez Héctor Javier
05-sep-2017
.
Contenido
Introducción
Tema de investigación
Métodos asistidos por computadoras para mejorar la comunicación
entre las comunidades y autoridades competentes, es decir como las
personas comunes pueden transmitir sus problemas a las autoridades
mediante medios tecnológicos para ser atendidos más rápido
¿Qué origina el problema? ¿Qué influye? Actualmente incluso con los medios de comunicación existentes, las
comunidades vecinales carecen con frecuencia de formas para comunicar sus
problemáticas comunes a las autoridades competentes o capacitadas para
resolverlas, Esto viene no solo de la tecnología, si no de la falta de
acuerdos de cómo proceder para atacar los problemas utilizando la
tecnología disponible, y de lugares que las personas sepan donde comunicar e
informarse y también de la apatía de algunos ciudadanos y del gobierno.
¿Cuáles son sus características? Las personas al vivir en una ciudad comparten problemas mutuos y
comparten un interés en resolverlos. Muchos de estos problemas son concretos,
localizados y competen a la autoridad Por ejemplo:
Problemas de las vías públicas.
- · Robos
de tapas de alcantarillas.
- · Basura
en la vía pública.
- · Árboles
caídos.
- · Baches.
Problemas Pluviales.
- · Fugas
de agua.
- · Registros
de agua tapados.
- · Inundaciones.
- · Falta
de agua en hogares.
Problemas eléctricos.
- · Fallas
de energía eléctrica y del cableado.
- · Robo
de cableado
- · Etc.
Para que una solución para estos problemas funcione quienes lo
reportan tienen que vivir cerca y compartir un problema mutuo para que haya
interés en resolverlo, así mismo se necesita de una visibilidad de estos
problemas para que la autoridad sepa donde intervenir, así como presión social
para que esta se llegue a resolver. Cualquier solución se tiene que basar de
preferencia en tecnologías existentes ejemplo: Redes sociales, Facebook, twitter,
WhatsApp pero algunas soluciones nuevas podrían crearse, también el problema
siempre tendrá en cuenta la apatía de algunos que no deseen participar en un
esquema de acuerdos o de comunicación aun por su propio beneficio.
También cualquier solución de estos problemas asume que hay voluntad política
de resolverlos, aunque un medio social bien diseñado podría crear o imponer
dicha voluntad.
Aplicable para: Ciudadanos en
General y Gobiernos Municipales y Estatales.
Establecer los objetivos generales y específicos de la investigación. Una vez planteado el problema, analizaremos su
importancia, posibilidad de investigarlo, viabilidad e interés, considerando el
tiempo y los recursos con los que contamos.
El objetivo general de esta investigación: es averiguar cómo idear métodos sociales y
tecnológicos para responder a estas preguntas mediante la participación de las
personas:
¿Cómo las personas
pueden saber y hacer saber los problemas de su comunidad?
¿Cómo los guardan y
acceden para referencia posterior?
¿Cómo deciden tomar
acción para resolver un problema de la comunidad?
¿Quién debe ser el
que propone o crea estos métodos de comunicación?
¿Cómo alguna
autoridad puede saber de la existencia del problema y acudir para
resolverlo?
Metodología:
Se Procedió a definir un esquema de trabajo, el cual
es un plan general de las actividades a
lo largo de tres semanas de trabajo.
Esquema de trabajo
Investigar sistemas existentes que permiten la comunicación entre los
ciudadanos y su gobierno local, Proponer una nueva solución con los
mejore atributos posibles.
Primera semana
Definir conceptos.
(Tipos de Servicio, Medios de comunicación ciudadana, Compromiso de Servicio). En esta
primera semana se ubicaron fuentes documentales para definir los conceptos a
utilizar.
Segunda semana
Investigar soluciones existentes. (Foros Públicos, Sistemas de
Gobierno). En esta segunda semana se
estudiaron o analizaron soluciones existentes y se realizó la investigación de
campo, incluyendo encuestas dirigidas a público interesado.
Tercera semana
Proponer una solución
nueva. (Análisis comparativo, Proponer una nueva Solución, Diseño de la
solución). En esta tercera semana se
compararon soluciones investigadas y se elaboró este reporte.
Definición de conceptos:
Redes Sociales
Concepto: Las redes sociales, son reconocidas como
aplicaciones web que permiten a los usuarios poder contactarse con otros
individuos. ( MasTiposde, 2016.)
Las redes se basan: Acorde a los vínculos que existen entre
los usuarios, es por ello que existen distintos tipos de redes, como es la
profesional, la genérica, las temáticas o verticales, etc.
Tipos de redes sociales:
- Redes sociales Off Line.
- Redes sociales On
Line.
- Redes sociales
horizontales.
- Redes sociales
verticales.
- Redes profesionales.
- Redes verticales de
ocio.
- Redes sociales
mixtas.
- Redes sociales
humanas.
- Redes sociales de
contenido.
- Redes sociales
sedentarias.
- Redes sociales
nómadas.
- Redes sociales
humanas.
- Redes sociales de
objetos.
- Redes
sociales metaversos y MMORPG.
- Redes social Web.
Servicios
Concepto: Se conoce como servicio, a todas las
actividades tangibles e intangibles que tiene un objetivo principal: cubrir las
necesidades de los consumidores (MasTiposde.com, 2016)
Tipos de servicios:
Servicios a la comunidad
Servicios Públicos: son los servicios ofrecidos por el gobierno o por
empresas que no ponen un costo. Suelen ser servicios gratuitos o raras
ocasiones tiene un valor muy asequible para las personas, quienes pueden
acceder libremente a ellos
Ejemplo:
- Escuela
- Salud
- Correo
- Bomberos
- Justicia
- Policía,
- etc.
Servicios Privados: Servicios que son ofrecidos por empresas privadas,
por lo cual para usarlo hay que pagar un costo determinado.
Ejemplo:
- Electricidad.
- Telefonía.
- Combustible.
- Televisión por cable.
- Agua.
- Restaurante.
- etc.
Medios
de Comunicación
Concepto: Son
herramientas e instrumentos que son utilizados actualmente en las sociedades, y
a partir del siglo XIX, para informar y comunicar de manera masiva a la
población. (concepto.de, 2015)
Tipos
Los
medios audiovisuales: Se basan en dispositivos tecnológicos que emiten
imágenes y sonidos con el fin de transmitir la información.
Ejemplo:
·
La televisión
·
El cine.
Los
medios radiofónicos: son el único medio que se basa exclusivamente en información trasmitida
bajo formato sonoro.
Ejemplo:
·
Estaciones de Radio
Los
medios impresos: comprenden a las revistas, periódicos, magazines, folletos y panfletos, todas las publicaciones que
contengan una información a ser transmitida.
Ejemplo:
·
Periódicos
·
Revistas
·
Carteles
·
Etc.
Los
medios digitales: Se basan en las computadoras personales, como
también en celulares, Tablet y todo tipo de artefactos tecnológicos.
Ejemplos:
·
Sitios WEB
·
Redes sociales
·
Etc.
Foro
Concepto: Son
aplicaciones que permiten expresar opiniones o participar de debates por medio
de la Web. (Merino & Pérez Porto, 2009)
Funciona: A partir de un
mensaje que es publicado por un usuario o moderador y que genera respuestas por
parte del resto de los usuarios.
Su
diseño permite:
Seguir el hilo de la conversación desde el mensaje
original hasta las respuestas más recientes.
Espacio ideal para poder solucionar dudas o
problemas acerca de un aspecto en concreto.
También una especie de “cafetería virtual” donde se
puede conocer a personas que comparten gustos, aficiones u objetivos en la
vida.
Servicios públicos en línea.
Relación de iniciativas estatales o de ámbito
nacional, de carácter público, para el desarrollo de servicios de referencia de
carácter electrónico. Para cada recurso se indica el país desde el que se
ofrece, el nombre bajo el que se difunde el servicio, la dirección principal de
acceso a través de Internet y los sistemas telemáticos que utilizan los
usuarios para formular sus consultas: chat, formulario, etc. (Merlo Vega, 2005)
Países
con servicios en línea
1.
Alemania
2.
Australia
3.
Canadá
4.
Dinamarca
5.
Eslovenia
6.
España
7.
Estados
unidos
8.
Finlandia
9.
Francia
10. Hungría
11. Noruega
12. Países bajos
13. Reino unidos
14. Suecia
Fuentes Bibliográficas y Documentales
Videos
(Watchtower Bible and Tract Society of New York, 2014)
¿Cuán confiables son las fuentes?
No es muy confiable porque tiene tendencias Religiosas que tratan de
influir en el vídeo sobre la Religión del que lo ve.
¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o
no confiable?
Porque es creado por un culto religioso y lo dice el vídeo de
principio a fin.
¿Es necesaria más información?
Realmente el vídeo está bien hecho por que hace referencia a buenas
prácticas para uso de las redes sociales, En lo personal estuvo de más
las citas bíblicas que dijeron en él.
(El poder de las
Redes Sociales, 2015)
¿Cuán confiables son las fuentes?
Este vídeo está hecho por un canal de televisión se asume que no tienen
una agenda ideológica pero si una agenda comercial (Te quieren vender algo). Lo
consideraría medianamente fiable a menos que traten de vender algo directamente
que no es el caso.
¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o
no confiable?
Por experiencia los canales de televisión siempre tratan de vender
algo pero también pueden dar cosas realmente informativas así que
cualquier cosa que provenga de ellos tiene una fiabilidad mediana,
Especialmente si no conocemos al canal o a los reporteros.
¿Es necesaria más información?
Si, Este artículo era
muy superficial le faltaron más detalles, en si más profundidad del tema.
(PantallasAmigas,
2015)
¿Cuán confiables son las fuentes?
De entrada parece ser fiable siendo una asociación civil española
dedicada a promover la educación y protección de los usuarios de las Redes
Sociales.
¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o
no confiable?
Porque en general estas asociaciones solo hablen delo que les
compete aun que está en particular no la conocía solo la encontré por
casualidad.
¿Es necesaria más información?
El curso de Seguridad en Redes Sociales era muy básico, les faltaba más
profundización del tema.
Sitios
Web
(concepto.de, 2015)
¿Cuán confiables son las fuentes?
Lo considero medianamente fiable. Porque es un sitio web no deja nada en
claro si es una institución o una persona quien lo hizo.
¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o
no confiable?
Sin embargo lo que dice y los demás artículos parecen ser ordenados y
correctos.
¿Es necesaria más información?
Parecía bastante completa la información, sin abrumar al lector con
tanta información que podría llegar a ser innecesaria.
( MasTiposde, 2016.)
¿Cuán confiables son las fuentes?
Lo considero medianamente fiable.
¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o
no confiable?
Porque es un sitio web no deja nada en claro si es una institución o una
persona quien lo hizo.
¿Es necesaria más información?
Bastante completa la información, sin exceder al lector con tanta
información que podría llegar a ser innecesaria.
(Merlo Vega, 2005)
¿Cuán confiables son las fuentes?
Confiable.
¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o
no confiable?
Porque es una página universitaria Hecha por investigadores o gente
dedicada a esto.
¿Es necesaria más
información?
Bastante completa la
información, sin abrumar al lector con tanta información que podría llegar a
ser innecesaria.
Infogramas Y Diagramas
(Gete, Ramirez, &
Suñer, 2010)
¿Cuán confiables son las fuentes?
Medianamente confiable
¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o
no confiable?
Son personas que trabajan en una agencia dedicada hacer
infografías así que saben cómo hacerlas muy bien
¿Es necesaria más información?
La información era completa fácil de entender.
(de Haro, 2011)
¿Cuán confiables son las fuentes?
Medianamente confiable
¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o
no confiable?
Por qué no se realmente si la persona es un maestro como lo hace ver en
su página.
¿Es necesaria más información?
Sí, Porque esto es muy específico a las redes sociales aplicables a la
educación.
(IAPEM)
¿Cuán confiables son las fuentes?
Confiables.
¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o
no confiable?
Por qué esta realizada por una institución del gobierno y no
tienen razón o motivo para mentir en este gráfico.
¿Es necesaria más información?
Realmente falta más profundidad sobre
la información; aunque es una buena introducción a los servicios que
da un municipio real.
Análisis de las fuentes bibliográficas
Los vídeos
tienden a ser muy básicos en sus temas y no hay muchos sitios educativos
que tengan vídeo sobre los temas que a mí me interesan.
Los textos fueron
medianamente mejores porque tenían más información y eran más
estructurados además habían ya sitios de universidades reputables publicando
textos con buena información.
Y las infografías
eran más informativas y fáciles de entender pero a veces eran demasiadas
breves, y también era difícil saber que tan reputables eran las fuentes porque
era difícil extraer los datos del autor y su afiliación.
Investigación de campo
Cree una cuenta
en twitter.com
Al comenzar a buscar
en twitter palabras clave como: semáforos, fugas de agua, bache me sugiere
también cuentas que podrían llegar a interesarme. De las que me sugirió
twitter me llamaron la atención dos: @siapagdl y @Trafico_ZMG.
Procedí a leer
los mensajes que las personas dejan en estas cuentas así como los mismos
que son hechos por los dueños de las cuentas ya mencionadas, los cuales cito
algunos a continuación.
TráficoZMGuadalajara.
Tweets514 K,
Seguidores 613 K, Me gusta 48,6 K
Esta cuenta es muy
popular tiene muchos seguidores aparentemente hacen muchos reportes ciudadanos
usando la cuenta ya mencionada.
Twitter
Nota: este es una solicitud de ayuda
Ayuntamiento
• Semáforos
descompuestos en 16 de septiembre y Av. Washingtoniano.
https://twitter.com/elizsare/status/897974787225649152
• Semáforos
descompuestos por Circunvalación div. Del norte de Federalismo a Miguel Gordoa.
SIAPA
@siapagdl
• Tweets 25,9 K
• Siguiendo 623 k
• Seguidores 24,8 K
Siguiendo
Acciones de usuario
SIAPA
@siapagdl
Sistema
Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado. (Zona
Metropolitana de Guadalajara)
Guadalajara, Jalisco.
México. • siapa.gob.mx
Nota:
este es un anuncio a la comunidad que hace SIAPA.
- SIAPA suspenderá el servicio de agua por obras
del Ayuntamiento de Tonalá
http://www.siapa.gob.mx/prensa/siapa-suspendera-el-servicio-de-agua-por-obras-del-ayuntamiento-de-tonala
…
Observaciones del primer día de campo
Observe en las redes sociales y es muy confuso encontrar
un patrón porque hay mucha gente pidiendo atención a sus problemas, y
muchísimos problemas reportados cada día.
Sin embargo hay
algunas cosas que detecte:
·
La gente pide servicios localizados en un domicilio en la calle.
·
Los servicios que más vi solicitados son:
·
Arreglos de semáforos, fugas de agua, choques de vehículos con heridos,
solicitud de ayuda a servicios de salud por atropellamientos y accidentes.
·
El nivel de atención del gobierno de Ayuntamiento varea mucho de acuerdo
a quien le piden el servicio.
·
El SIAPA si responde las solicitudes de ayuda por fugas de agua o
reparaciones de medidores, Mientras que no hay quien responda en Ayuntamiento
sobre problemas de baches o semáforos.
Guía de observación del segundo recorrido
Se elaboró una
encuesta usando medios electrónicos como: WhatsApp y Email la cual se entregó a
personas vía Internet, compartiendo la encuesta usando Google drive.
Por lo tanto no hubo
interacción durante el llenado de la encuesta excepto para pedir la ayuda para
llenar las preguntas.
Transcripción de una entrevista vía WhatsApp
Se contactaron varias personas algunas
conocidas y otras no a través de WhatsApp y Redes Sociales pidiendo de su ayuda
para el llenado de una encuesta que formule a través de Google drive. Este es
una transcripción de lo que uno de ellos me dijo:
Héctor Sánchez: Entrevistador
José Rodríguez: Encuestado
Nota: Esta persona dio su consentimiento para
aparecer en el audio y por eso es el ejemplo que pongo.
Metodología para escoger a los entrevistados
Se buscaron personas activas en redes sociales, como twitter
y haciendo en cuentas públicas denuncias ciudadanas. Se les contacto y se
les pidió su ayuda para el llenado de esta encuesta. Los que aceptaron son los
que están representados en la sesión 6 de la actividad 3.
¿Cuál fue tu
experiencia en los recorridos de campo y en las entrevistas?
Fue difícil conseguir personas que aceptaran
llenar la entrevista por que básicamente yo era un desconocido
pidiendo llenar una encuesta en Internet. Sin embargo al mencionar que era un
estudio escolar algunos aceptaron.
¿Qué nuevas preguntas
han surgido y qué otros problemas se han abierto frente a nosotros?
- Se requiere un método más eficiente
para llenar encuestas y encontrar voluntarios. Se podrían utilizar las
mismas redes sociales para crear una campaña y conseguir voluntarios para
esta encuesta.
- Necesito una forma de acreditarme
como estudiante de la UnADM, porque algunas personas a las cuales
acudí para que me ayudaran con su tiempo a llenar una encuesta no creían
que yo era un estudiante.
- Respecto al tema: parece ser que
hay mucho interés en sitios WEB y aplicaciones que le permitan fácilmente
al ciudadano llevar las solicitudes de servicios públicos al gobierno, sin
embargo el formato o método de interacción con las personas está pendiente
de definir. Por ejemplo: en twitter hay cuentas de denuncia muy populares
como: @siapagdl y @Trafico_ZMG.
También hay aplicaciones como
Waze que ayudan a conocer que tan fluido o cargado está el tráfico en las zonas de la ciudad, pero también permiten denunciar problemas de Servicios Públicos como baches. ¿cuál método es más eficiente: una cuenta en una red Social o una aplicación con mapa? esta fue la pregunta que me surgió al final.
Resultados:
Grupos de edad
La encuesta fue contestada por 12 personas. Delas
cuales la mayoría están entre las edades de 25 a 35 años.
1. ¿Cuál
es su nombre?
SE omiten los nombres por cuestiones
de confidencialidad
|
|
2. ¿Cuál
es su edad?
|
|
29
|
|
35
|
|
29
|
|
40
|
|
23
|
|
32
|
|
34
|
|
29
|
|
28
|
|
18
|
|
24
|
|
34
|
|
3. ¿Cuál
es su Profesión?
|
|
Comerciante
|
|
Contador
|
|
Comerciante
|
|
Ingeniero
|
|
Ingeniero
|
|
Ing. En computación
|
|
Ingeniero Industrial
|
|
Ingeniero en Sistemas
|
|
Informática
|
|
Técnico en Sistemas Digitales
|
|
Estudiante
|
|
Logística
|

Evaluación de
servicios públicos más requeridos
En la encuesta que se realizó se les preguntó a las
personas sobre un conjunto de problemas comunes de servicios públicos,
evaluando del 1 al 10 cuales en su opinión eran más importantes o requerían más
atención. Estos son los servicios públicos evaluados y la evaluación promedio
de los encuestados:
Criterio
|
Evaluación promedio
|
Baches
|
9
|
Semáforos descompuestos
|
8.916666667
|
Falta de policías en calles
|
8.833333333
|
Falta de agua en hogares.
|
8.166666667
|
Basura en la vía pública
|
8
|
Fugas de agua.
|
7.916666667
|
Inundaciones.
|
7.75
|
Reportes de asaltos
|
7.666666667
|
Reportes de accidentes
|
7.666666667
|
Registros de agua tapados.
|
7.583333333
|
Fallas de energía eléctrica y del
cableado.
|
7.583333333
|
Alumbrado de calles
|
7.333333333
|
Robo de cableado
|
6.916666667
|
Árboles caídos.
|
6
|

Fuentes de información donde los ciudadanos acostumbran para estar
informados
Se les
pregunto a los encuestados que tipo de canal usan para estar informados no se les dio opciones si no que fue una
pregunta abierta y esto fue lo que respondieron:
¿Dónde se informa para conocer
los problemas de ese tipo, relacionados a su colonia?
|
|
Periódico
|
|
En WhatsApp y Facebook
|
|
Periódico
|
|
En Twitter
|
|
Gobierno
|
|
Se reporta por teléfono de
emergencias
|
|
En mi colonia no existe un lugar en
donde nos den información al respecto.
|
|
Juntas vecinales
|
|
Ministerio público
|
|
Páginas de Internet
|
|
Redes sociales
|
|
Internet periódico
|
|
Podemos notar que no
hay un medio que gane claramente resultando en mucha confusión y dificultad
para estar informado.
Uso de los medios de comunicación para estar informado
También se les
pregunto a los encuestados que tan frecuentemente se informan de problemas de
servicios públicos en su colonia. La mayoría responde que poco o nada o no
mucho. Pero una cantidad importante se informa. Más del 50% si se informa a veces o mucho

Soluciones preferidas a los problemas de servicios públicos
En la encuesta
realizada se les ofrecieron a los ciudadanos encuestados un grupo de soluciones
posibles para el problema de interactuar con el gobierno y se les pidió que se
les evaluara del 1 al 10.
Estas son las soluciones y su evaluación promedio:
Una aplicación para celular que nos
permitiera levantar estas solicitudes de servicios.
|
9.583333333
|
Una
página de Internet donde estuvieran todas esas dependencias que nos brinda el
gobierno para la solución de los problemas en las colonias, donde fuera fácil
solicitar una petición acerca sobre el
problema a resolver.
|
9
|
Cuentas
únicas en redes sociales como Facebook, Twitter donde se pueda levantar esas
quejas ciudadanas sobre problemas
públicos.
|
7.666666667
|
Un buzón
de correo único para mandar mensajes de correo electrónico.
|
7
|
Una
línea telefónica única. (Único número para reportar todos los problemas de
las dependencias ya mencionadas con anterioridad)
|
6.5
|

¿Qué tema investigué y qué pregunta traté de responder?
¿Qué información utilicé?
¿Cuán confiables fueron mis fuentes?
¿Los hechos que reporte en el informe están basados
información fidedigna?
¿Qué conceptos o ideas de las que he investigado
son las más importantes?
¿Cuál es mi punto de vista?
¿A qué conclusiones estoy llegando?
¿Qué implicaciones se derivan de mis conclusiones?
¿Necesito más información antes de emitir una
conclusión?
¿Cómo estoy interpretando información?
¿Cómo construí mis argumentos?
Conclusiones y recomendaciones:
Después de la encuesta realizada pude
determinar lo siguiente:
Existe el interés en las personas de estar informados sobre los problemas de
servicios públicos en su colonia. El 58%
si se informa a veces o a menudo pero también está un 42% a quienes no les
interesa estar informados sobre los problemas de servicios públicos en su
colonia.
Los problemas de
servicios públicos que más les interesan a las personas son:
·
Baches
|
·
Semáforos
descompuestos
|
·
Falta de
policías en calles
|
·
Falta de
agua en hogares.
|
·
Basura
en la vía pública
|
Con esto podemos entender que los problemas de vialidad y de seguridad son
los más urgentes pero también se incluyen cuestiones de sanidad y agua potable.
Cualquier solución para estos problemas
debe contar con las agencias de gobierno que proveen estos servicios.
También de las
posibles soluciones propuestas en la encuesta las personas prefieren:
1.
Una aplicación para celular
2.
Una página de Internet
Lo cual
demuestra que las personas están interesadas más en las nuevas tecnologías para
obtener satisfacción a sus solicitudes que hacen para mejorar los servicios públicos.
Un desafío
es que dichas plataformas tecnológicas son por lo generar propiedad privada de
alguna compañía o persona, mientras que los servicios públicos son provistos
por los gobiernos. Se requiere voluntad del gobierno para dar servicios de comunicación
eficientes usando las nuevas tecnologías, aunque también la presión pública
puede forzar a los gobiernos a responder a los mensajes de las personas, como
la eficacia de algunos canales en redes sociales lo demuestra (Por ejemplo cuentas
de twitter con decenas de miles de
seguidores para dar solicitudes al gobierno)
Desafíos y Trabajos futuros
En este
trabajo se investigaron solo unas pocas
clases o tipos de redes sociales, algo que se podría hacer posteriormente es
agregar tipos adicionales o aplicaciones diferentes de redes sociales. El aspecto
de la presión social fue muy interesante, porque aun en un medio como Twitter
la gente se puede hacer oír al usar el
canal apropiado (Hashtags y cuentas dedicadas a la denuncia ciudadana),
Lo que no
queda muy claro es cuál es el mejor método para crear una aplicación que
facilite la visibilidad. Una aplicación con un mapa donde aparezcan las
peticiones o problemas de servicios públicos podría ser muy precisa y clara,
pero una red social textual como Twitter puede llegar adecenas de miles en un
instante y sin que estén buscando la información solo con seguir una
cuenta de dicada a la denuncia ciudadana.
.
Referencias y fuentes de consulta:
MasTiposde, E. (2016.). Tipos de redes sociales.
sitio Web: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido de https://goo.gl/Tkyhtm
concepto.de. (2015). Qué son y cuáles son los
medios de comunicación. sitio Web: Diccionario de conceptos online
concepto.de. Obtenido de
http://concepto.de/que-son-y-cuales-son-los-medios-de-comunicacion/
de Haro, J. (2011). Taxonomía de las Redes
Sociales(v3)(con espacial incidencia en la educación). Barcelona, España.
Obtenido de http://jjdeharo.blogspot.com via https://goo.gl/MXk3Ve
El poder de las Redes Sociales (2015). [Película]. Perú. Obtenido de
https://goo.gl/DrXHG8
IAPEM, I. (s.f.). Servicios Públicos del Municipio.
Toluca, México. Obtenido de https://goo.gl/WpFnSz via https://goo.gl/2KJMjU
MasTiposde.com, E. (2016). Tipos de servicios.
sitio Web: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido de
http://www.mastiposde.com/servicios.html
Merino, M., & Pérez Porto, J. (2009). Definición
de foro. sitio Web: Definicion.de. Obtenido de http://definicion.de/foro/
Merlo Vega, J. (2005). Servicios públicos de
referencia en línea. Barcelona: Facultat de Biblioteconomia i Documentació
Universitat de Barcelona. Obtenido de http://bid.ub.edu/14merlo2.htm
PantallasAmigas (Productor). ( 2015). Las Redes
Sociales Y Sus Consecuencias [Película]. España. Obtenido de
https://goo.gl/CVAHC9
Watchtower Bible
and Tract Society of New York, i. (Productor). (2014). ¿Para qué sirven las redes sociales? [Película]. Brooklyn,
New york , U.S.A .: YouTube. Obtenido de https://goo.gl/VFN62f
Anexos
Preguntas para la Entrevista
Datos Generales del entrevistado.
· ¿Cuál es su nombre?
· ¿Cuál es su edad?
·
¿Cuál es su Profesión?
Preguntas sobre el tema
· ¿Qué clase de problemas de servicios públicos le afectan más?
Del uno al
diez califique de acuerdo a como usted le afecte estos problemas.
1.
Problemas
de las vías públicas.
Robos de tapas de alcantarillas
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Basura en la vía pública
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Baches
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Árboles caídos.
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Semáforos
descompuestos
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
2.
Problemas
Pluviales.
Fugas de agua.
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Registros de agua tapados.
1
|
2
|
3
|
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Inundaciones.
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Falta de agua en hogares.
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3.
Problemas
eléctricos
Fallas de energía eléctrica y del cableado.
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Alumbrado de calles
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Robo de cableado
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4.
Problemas de seguridad
Falta de policías en calles
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Reportes de
asaltos
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Reportes de
accidentes
1
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·
¿Dónde se informa para conocer
los problemas de ese tipo, relacionados a su colonia?
·
¿Qué tanto acostumbra a estar
informado (A) al respecto?
·
¿Acostumbra usted a reportar un
problema que presenció en su colonia?
·
¿A quién y cómo lo reporta?
·
¿Considera usted que su
petición fue escuchada?
·
¿Considera usted que fue fácil
saber dónde acudir a hacer su reporte?
·
¿Considera usted que fue rápida
la solución al problema que reportó?
Posibles
soluciones a los problemas que afectan a las personas
· ¿De
estas soluciones cuál le gustaría que existiera para que mejorara el servicio
de las dependencias que nos brinda el gobierno?
Del uno al
diez califique de acuerdo a como usted le gusten estas posibles
soluciones a los problemas.
Por ejemplo
1. Una página de Internet donde estuvieran todas esas dependencias que nos
brinda el gobierno para la solución de los problemas en las colonias, donde fuera fácil solicitar una
petición acerca sobre el problema a resolver.
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2. Una aplicación para celular que
nos permitiera levantar estas solicitudes de servicios.
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3. Una línea telefónica única. (Único
número para reportar todos los problemas de las dependencias ya mencionadas con
anterioridad)
1
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4. Un buzón de correo único para
mandar mensajes de correo electrónico.
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5. Cuentas únicas en redes sociales como
Facebook, Twitter donde se pueda levantar esas quejas ciudadanas sobre
problemas públicos.
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¿Qué le pareció la encuesta?
Héctor_Sánchez _Informe.doc
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