Fundamentos de investigación - Unidad 2 - Actividad 1
Unidad 2-Actividad 1- Problemas de investigación.
¿Qué tipo de investigación es cuantitativa, cualitativa o mixta?
La investigación de la deserción escolar es cuantitativa.
( Fuentes, 2013)
La investigación de la motivación es cualitativa
(Naranjo Pereira, 2009)
¿Cuál es el problema que se aborda en cada investigación?
El problema que se aborda en el artículo de “Excelsior” es el de la deserción escolar entre adolescentes de 15 a 17 años de edad.
( Fuentes, 2013)
El problema que se aborda en la investigación de la motivación es como definirla en base a criterios conductuales, humanistas y cognitivos.
(Naranjo Pereira, 2009)
¿Qué elementos están presentes en el problema de investigación?,
En la investigación de Excelsior sobre la deserción escolar tenemos: una definición del problema en base a conteo de población de ciertas edades, población que se encuentra estudiando y población que termina el grado académico, También datos numéricos provenientes de censos de varios grupos poblacionales y de varios países de la OCDE, también se incluyen algunas hipótesis para poder explicar el problema como problemas económicos, embaraza o unión temprana.
( Fuentes, 2013)
En la investigación de la motivación se tiene: varias definiciones provenientes de diferentes teorías de ciencias sociales o de la psicología .Centrándose en las teorías conductistas de reforzamiento positivo o negativo (por ejemplo premios, castigos y estrategias para desaparecer o desanimar gradualmente una conducta); También se mencionan teorías humanistas que se centran en la libertad y en la autodeterminación del individuo como la teoría de Maslow y otros que toman inspiración de él.
Por último se incluyen definiciones cognitivas que se centran en la influencia de la opinión del individuo sobre sus capacidades en la motivación. También se da una conclusión que valoriza esos tres enfoques al momento de entender la motivación de los estudiantes.
(Naranjo Pereira, 2009)
¿Existen aspectos comunes?
En ambos hay una definición y una presentación del problema así como unas conclusiones.
Ambos se basan en fuentes externas pre existentes reputables En el caso del artículo de la deserción escolar se basa en censos.
En el caso del artículo de la motivación de los estudiantes se basa en artículos y libros de autores reconocidos usando sus definiciones.
¿Cuáles son los aspectos en los que difieren?
Difieren en que el artículo de la deserción escolar se basa en números, en conteos de personas que terminan sus estudios o no, lo cual es un criterio objetivo y valido para cualquier observador.
Mientras que el artículo de la motivación de los estudiantes se basa en opiniones de otros autores, las cuales han sido validadas por otros al citarlos pero no son objetivamente lo mismo para todos (cada autor tiene una opinión diferente aun que se parezcan entre ellas).
Bibliografía
Fuentes, M. (26 de Febrero de 2013). El drama de la deserción escolar en México. Periódico Excelsior. Obtenido de http://www.excelsior.com.mx/2013/02/26/886153#view-1
Naranjo Pereira, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153- 170. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf
También se puede ver en este URL: https://goo.gl/u8PKtV
Excelente trabajo gracias por compartir, solo un punto: abría que corregir la frase "en base" por "con base".
ResponderBorrar