Fundamentos de investigación-Unidad 4-Actividad1
Unidad 4 –Actividad 1
Uso de tecnologías de información y comunicación para la negociación
internacional ¿ventaja para las empresas colombianas?
Tipo
de estudio: mixto
Problema o tema que se aborda
Este
artículo habla sobre el uso y las ventajas de las Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC) en los procesos de negociación internacional de las empresas
colombianas, todo ello a partir de un estudio de campo realizado en 380
empresas, soportado por entrevistas telefónicas.
Preguntas o supuestos de investigación
Las
TIC ofrecen ventajas relevantes a las empresas colombianas para el proceso de
negociación internacional.
Objetivos
Probar que las Tics proveen ventajas a las empresas colombianas tomando
una muestra representativa de empresas que exportan e importan y medir o censar
el uso de las Tics por estas empresas,
así como su percepción de estas.
El alcance y el diseño metodológico
Diseño metodológico Mixto cuan –cual (una vez que están definidas las
preguntas subjetivas a hacer se hace un censo y los resultados del estudio se
basan en los resultados estadísticos, lo cual es característico de los estudios
cuantitativos).
Correlacional: Porque quería medir algo y probar
sus ventajas competitivas para las empresas
Instrumentos utilizados para la
recolección de la información
·
Fuentes primarias:
Artículos
definiendo los conceptos importantes y las preguntas a hacer
Cuestionario: Hecho
a 380 empresas con preguntas cerradas y abiertas acerca de las tecnologías Tics
·
Fuentes secundarias:
Usaron un censo de
empresas colombianas importadoras e exportadoras proporcionado por la Dirección de
Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia.
Sobre la aproximación a la verdad en la sociedad contemporánea
Tipo de estudio: Cualitativo
Problema o tema que
se aborda
Se trata de definir que es la verdad en la sociedad
Preguntas o
supuestos de investigación
Asume que la verdad es un fenómeno complejo y que nadie es depositario
de ella. Rechaza la visión positivista o científica de la verdad basada
solamente en criterios objetivos y medibles, así como la idea de que la verdad
es una construcción solamente social basada en la aceptación de las ideas.
Objetivos
Dar una definición de la verdad en la sociedad contemporánea usando varias definiciones en la sociología
como base pero proponiendo una nueva propia.
El alcance y el
diseño metodológico
Alcance exploratorio.
Puramente cualitativo: el diseño metodológico es hermenéutico (intenta comprender el
significado de la verdad basado en diferentes versiones de diferentes autores)
y también método etnográfico (usa la
ideas de ciertos grupos sociales para definir la verdad en este caso los drogadictos y los
medios así como las sociedades
democráticas).
Instrumentos
utilizados para la recolección de la información
·
Revisión de documentos
·
Evaluación de experiencias personales
La triangulación metodológica en la investigación en las ciencias de la
educación.
Tipo: mixto puro
Cual-Cuan
Problema
o tema que se aborda
Entender la aceptación de la educación física en las escuelas en cuba.
Preguntas o supuestos de
investigación.
Se preguntaban que métodos podían usar para dar una visión más completa
del problema
Objetivos
De la investigación consistió en conocer el tratamiento, que en el
currículo cubano y en la práctica educativa, tiene la Expresión Corporal,
(educación física).
El
alcance y el diseño metodológico.
Alcance descriptivo.
Diseño de dos etapas: se aplicaron dos estudios independientes uno
cualitativo y otro cuantitativo, para luego integrarlos.
Instrumentos
utilizados para la recolección de la información se usaron.
·
cuestionarios: aplicados sobre escuelas en una región cubana.
· Grupos de
discusión.
· Hermenéutica: dando
conceptos a partir de la literatura
Conociendo Big data.
Tipo: Investigación Cualitativa
Problema o tema que se aborda
Dar una revisión
general del estado del arte de la
tecnología llamada Big Data
Preguntas o supuestos de investigación
¿Cuáles son los conceptos preponderantes de lo que es
Big Data así como sus dimensiones y relevancia?
Objetivos
La investigación
buscó estudiar y analizar de manera exhaustiva el estado del arte del Big Data;
además, y como segundo objetivo, analizó las características, las herramientas,
las tecnologías, los modelos y los estándares relacionados con Big Data, y por
ultimo buscó identificar las características más relevantes en la gestión de
Big Data, para que con ello se pueda conocer todo lo concerniente al tema
central de la investigación.
El alcance y el diseño metodológico
Es de tipo
cualitativo de alcance exploratorio y el diseño es basado en el Métodos fenomenológicos por que
el autor confía en las definiciones que dan otros autores, y él mismo no trate preconceptos si no que está averiguando las definiciones
que dan otros.
Instrumentos utilizados para la recolección de la
información.
• Revisión de documentos
Problema
o tema que se aborda
|
habla
sobre el uso y las ventajas de las Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC)
|
Se trata de definir que es la
verdad en la sociedad.
|
Entender la aceptación de la educación física en las escuelas en Cuba.
|
Dar una revisión general del estado del arte
de la tecnología llamada Big Data.
|
Preguntas o
supuestos de investigación
|
Las TIC ofrecen ventajas
relevantes a las empresas colombianas para el proceso de negociación
internacional.
|
Asume que la verdad es un fenómeno
complejo y que nadie es depositario de ella. Rechaza la visión positivista o
científica de la verdad basada solamente en criterios objetivos y medibles,
así como la idea de que la verdad es una construcción solamente social basada
en la aceptación de las ideas.
|
Se preguntaban qué métodos podían usar para dar una visión más
completa del problema
|
¿Cuáles
son los conceptos preponderantes de lo que es Big Data así como sus
dimensiones y relevancia?
|
Objetivos
|
Probar que las Tics proveen ventajas a las empresas colombianas
tomando una muestra representativa de empresas que exportan e importan y
medir o censar el uso de las
Tics por estas empresas, así como su percepción de estas.
|
Dar una definición de la verdad en
la sociedad contemporánea usando
varias definiciones en la sociología como base pero proponiendo una nueva
propia.
|
De la investigación consistió en
conocer el tratamiento, que en el currículo cubano y en la práctica
educativa, tiene la Expresión Corporal, (educación física).
|
La investigación buscó estudiar y analizar de
manera exhaustiva el estado del arte del Big Data; además, y como segundo
objetivo, analizó las características, las herramientas, las tecnologías, los
modelos y los estándares relacionados con Big Data, y por ultimo buscó
identificar las características más relevantes en la gestión de Big Data
|
¿Objetivos
claros?
|
Si
|
No
|
No
|
Si
|
El alcance
y el diseño metodológico
|
Diseño metodológico Mixto Cuan –cual
Alcance
Correlacional
|
Diseño metodológico
es hermenéutico Puramente cualitativo
Alcance
Exploratorio.
|
Diseño metodológico Mixto Cuan
–Cual
Alcance
Correlacional
|
Diseño es
cualitativo basado en el Método fenomenológico
Alcance Exploratorio
|
Instrumentos
Utilizados para
la recolección
de la información
|
Fuentes
primarias:
Artículos
Cuestionario.
Fuentes
secundarias:
Usaron un censo de empresas colombianas
|
Fuentes Primarias
Revisión de documentos
Evaluación de experiencias personales
|
Fuentes primarias
Cuestionarios: Grupos de discusión.
|
Fuentes primarias
Revisión de documentos
|
¿Diseño de la investigación corresponde con lo
planteado en el problema?
|
Si, por que definió criterios claros
para el cuestionario y después lo aplico e hiso estadísticas.
|
No, los conceptos no eran claros ni precisos y tampoco se
hiso una investigación exhaustiva en varias áreas de conocimiento.
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No, porque no habían objetivos claros
y parece que empataron dos trabajos independientes.
|
Si, por que intentaba dar una vista general y lo consigue.
|
¿Diseño de la investigación corresponde con los
objetivos?
|
Si, por que usaron métodos precisos y
estadísticos para lograr los objetivos.
|
Si, corresponde con su objetivo que es
definir la verdad en la sociedad.
|
No, dado que ni el objetivo ni el
problema eran claros.
|
Sí, porque hacer una síntesis de los
conceptos y provee un gran número de ellos.
|
¿Diseño de la investigación corresponde con las
preguntas?
|
Si, la investigación responde a las
preguntas.
|
No me queda claro que la
investigación responde la pregunta.
|
Las preguntas no eran claras y por tanto no se pueden decir si se respondieron en la
investigación
|
Si, las preguntas son
respondidas en la investigación.
|
¿Diseño de la investigación corresponde con las
hipótesis?
|
Si, por que el resultado prueba la hipótesis.
|
No había hipótesis.
|
Dado que no había ni preguntas ni hipótesis ni objetivos claros no se puede saber si se probaron las
hipótesis.
|
No había hipótesis.
|
¿Diseño de la investigación
corresponde con el marco teórico?
|
Si
|
No estoy seguro que todos los puntos de vista de lo que es la verdad
estén presentes en la investigación
|
Solo parecen citas dispares reunidas intentando justificar o dar
profundidad al estudio.
|
Si, el marco teórico parece exhaustivo y claro.
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¿El contenido de
la investigación corresponde con el alcance planeado?
|
Si
|
No estoy seguro ni que se hayan explorado completamente los conceptos
|
No
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Si porque da una exploración exhaustiva del concepto.
|
Bibliografía
Jarrin Quintero, J., Pérez Arroyave, H., Cano Arenas, J.
A., & Baenas Rojas, J. J. (10 de Julio de 2014). Uso de las Tecnologías
de Información y Comunicación para Negociación Internacional ¿Ventajas para
las empresas Colombianas? Revista Ciencias Estratégicas, 22(32),
279-294. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151339264007
Joyanes Aguilar, L.,
Camargo Vega, J. J., & Camargo Ortega, J. F. ( Enero-Junio de 2015).
Conociendo Big Data. Facultad de Ingeniería, 24(38), 63-77. Obtenido
de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413940775006
Medina Sanson, L.
(2012). Sobre la Aproximación a la Verdad en la Sociedad Contemporánea. Reflexiones,
91(2), 91-106. Obtenido de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72923962006
Torres Guerrero, J.,
Palomares Cuadros, J., Torres Ramos, E., & Pérez Pérez, D. (Octubre de
2008). La triangulación metodológica en la investigación en las ciencias de
la educación. Avances en Supervisión Educativa(9). Obtenido de
https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/334
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