Fundamentos de investigación-Unidad 4-Actividad1

Unidad 4 –Actividad 1

Uso de tecnologías de información y comunicación para la negociación internacional ¿ventaja para las empresas colombianas?

Tipo de estudio: mixto
Problema o tema que se aborda
Este artículo habla sobre el uso y las ventajas de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de negociación internacional de las empresas colombianas, todo ello a partir de un estudio de campo realizado en 380 empresas, soportado por entrevistas telefónicas.

Preguntas o supuestos de investigación
Las TIC ofrecen ventajas relevantes a las empresas colombianas para el proceso de negociación internacional.

Objetivos
Probar que las Tics proveen ventajas a las empresas colombianas tomando una muestra representativa de empresas que exportan e importan y medir o censar   el uso de las Tics por estas empresas, así como su percepción de estas.

El alcance y el diseño metodológico
Diseño metodológico Mixto cuan –cual (una vez que están definidas las preguntas subjetivas a hacer se hace un censo y los resultados del estudio se basan en los resultados estadísticos, lo cual es característico de los estudios cuantitativos).

Correlacional: Porque quería medir algo y probar sus ventajas competitivas para las empresas
Instrumentos utilizados para la recolección de la información
·       Fuentes primarias:
Artículos definiendo los conceptos importantes y las preguntas a hacer
Cuestionario: Hecho a 380 empresas con preguntas cerradas y abiertas acerca de las tecnologías Tics
·       Fuentes secundarias:
Usaron un censo de empresas colombianas importadoras e exportadoras proporcionado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia.

(Jarrin Quintero, Pérez Arroyave, Cano Arenas, & Baenas Rojas, 2014)





Sobre la aproximación a la verdad en la sociedad contemporánea


Tipo de estudio: Cualitativo

Problema o tema que se aborda
Se trata de definir que es la verdad en la sociedad

Preguntas o supuestos de investigación
Asume que la verdad es un fenómeno complejo y que nadie es depositario de ella. Rechaza la visión positivista o científica de la verdad basada solamente en criterios objetivos y medibles, así como la idea de que la verdad es una construcción solamente social basada en la aceptación de las ideas.

Objetivos
Dar una definición de la verdad en la sociedad contemporánea  usando varias definiciones en la sociología como base pero proponiendo una nueva propia.

El alcance y el diseño metodológico
Alcance exploratorio.
Puramente cualitativo: el diseño metodológico  es hermenéutico (intenta comprender el significado de la verdad basado en diferentes versiones de diferentes autores) y también  método etnográfico (usa la ideas de ciertos grupos sociales para definir la verdad  en este caso los drogadictos y los medios  así como las sociedades democráticas).

Instrumentos utilizados para la recolección de la información
·       Revisión de documentos
·       Evaluación de experiencias personales

(Medina Sanson, 2012)


La triangulación metodológica en la investigación en las ciencias de la educación.



Tipo: mixto puro Cual-Cuan

      Problema o tema que se aborda
Entender la aceptación de la educación física en las escuelas  en cuba.

Preguntas o supuestos de investigación.
Se preguntaban que métodos podían usar para dar una visión más completa del problema

      Objetivos
De la investigación consistió en conocer el tratamiento, que en el currículo cubano y en la práctica educativa, tiene la Expresión Corporal, (educación física).

      El alcance y el diseño metodológico.

Alcance descriptivo.
Diseño de dos etapas: se aplicaron dos estudios independientes uno cualitativo y otro cuantitativo, para luego integrarlos.

      Instrumentos utilizados para la recolección de la información se usaron.
·       cuestionarios: aplicados sobre escuelas en una región cubana.
·       Grupos de discusión.
·       Hermenéutica: dando conceptos a partir de la literatura

(Torres Guerrero, Palomares Cuadros, Torres Ramos, & Pérez Pérez, 2008)


Conociendo Big data.

Tipo: Investigación Cualitativa

Problema o tema que se aborda
Dar una revisión general del estado del arte de  la tecnología llamada Big Data

Preguntas o supuestos de investigación
¿Cuáles  son los conceptos preponderantes de lo que es Big Data así como sus dimensiones y relevancia?

Objetivos
La investigación buscó estudiar y analizar de manera exhaustiva el estado del arte del Big Data; además, y como segundo objetivo, analizó las características, las herramientas, las tecnologías, los modelos y los estándares relacionados con Big Data, y por ultimo buscó identificar las características más relevantes en la gestión de Big Data, para que con ello se pueda conocer todo lo concerniente al tema central de la investigación.

El alcance y el diseño metodológico
Es de tipo cualitativo de alcance exploratorio y el diseño es   basado en el Métodos fenomenológicos por que el autor confía en las definiciones que dan otros autores,  y él mismo no trate preconceptos  si no que está averiguando las definiciones que dan otros.

Instrumentos utilizados para la recolección de la información.
•    Revisión de documentos

(Joyanes Aguilar, Camargo Vega, & Camargo Ortega, 2015)

(Jarrin Quintero, Pérez Arroyave, Cano Arenas, & Baenas Rojas, 2014)
(Medina Sanson, 2012)
(Torres Guerrero, Palomares Cuadros, Torres Ramos, & Pérez Pérez, 2008)
(Joyanes Aguilar, Camargo Vega, & Camargo Ortega, 2015)

Problema
o tema que se aborda

habla sobre el uso y las ventajas de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
Se trata de definir que es la verdad en la sociedad.
Entender la aceptación de la educación física en las escuelas  en Cuba.
Dar una revisión general del estado del arte de  la tecnología llamada Big Data.


Preguntas o
 supuestos de investigación

Las TIC ofrecen ventajas relevantes a las empresas colombianas para el proceso de negociación internacional.


Asume que la verdad es un fenómeno complejo y que nadie es depositario de ella. Rechaza la visión positivista o científica de la verdad basada solamente en criterios objetivos y medibles, así como la idea de que la verdad es una construcción solamente social basada en la aceptación de las ideas.
Se preguntaban qué métodos podían usar para dar una visión más completa del problema
¿Cuáles  son los conceptos preponderantes de lo que es Big Data así como sus dimensiones y relevancia?



Objetivos

Probar que las Tics proveen ventajas a las empresas colombianas tomando una muestra representativa de empresas que exportan e importan y medir o censar             el uso de las Tics por estas empresas, así como su percepción de estas.
Dar una definición de la verdad en la sociedad contemporánea  usando varias definiciones en la sociología como base pero proponiendo una nueva propia.


De la investigación consistió en conocer el tratamiento, que en el currículo cubano y en la práctica educativa, tiene la Expresión Corporal, (educación física).

La investigación buscó estudiar y analizar de manera exhaustiva el estado del arte del Big Data; además, y como segundo objetivo, analizó las características, las herramientas, las tecnologías, los modelos y los estándares relacionados con Big Data, y por ultimo buscó identificar las características más relevantes en la gestión de Big Data

¿Objetivos
claros?




Si 

No

No

Si

El alcance
y el diseño metodológico


Diseño metodológico Mixto Cuan –cual

Alcance
Correlacional

Diseño metodológico
es hermenéutico Puramente cualitativo
Alcance
Exploratorio.

Diseño metodológico Mixto Cuan –Cual

Alcance
Correlacional

Diseño es   cualitativo basado en el Método fenomenológico

Alcance Exploratorio

Instrumentos
Utilizados para
la recolección
de la información


Fuentes primarias:
Artículos
Cuestionario.
Fuentes secundarias:
Usaron un censo de empresas colombianas

Fuentes Primarias
Revisión de documentos
Evaluación de experiencias personales

Fuentes primarias
Cuestionarios: Grupos de discusión.

Fuentes primarias
Revisión de documentos
¿Diseño de la investigación corresponde con lo planteado en el problema?

Si, por que definió criterios claros para el cuestionario y después lo aplico e hiso estadísticas.

No, los conceptos  no eran claros ni precisos y tampoco se hiso una investigación exhaustiva en varias áreas de conocimiento.

No, porque no habían objetivos claros y parece que empataron dos trabajos independientes.

Si, por que intentaba dar una vista general y lo consigue.
¿Diseño de la investigación corresponde con los objetivos?

Si, por que usaron métodos precisos y estadísticos para lograr los objetivos.

Si, corresponde con su objetivo que es definir la verdad en la sociedad.

No, dado que ni el objetivo ni el problema eran claros.

, porque hacer una síntesis de los conceptos y provee un gran número de ellos.
¿Diseño de la investigación corresponde con las preguntas?

Si, la investigación responde a las preguntas.

No me queda claro que la investigación responde la pregunta.

Las preguntas no eran claras y por tanto no  se pueden decir si se respondieron en la investigación

Si, las preguntas son respondidas  en la investigación.
¿Diseño de la investigación corresponde con las hipótesis?

Si, por que el resultado prueba la hipótesis.

No había hipótesis.

Dado que no había ni preguntas ni hipótesis ni objetivos claros  no se puede saber si se probaron las hipótesis.

No había hipótesis.
¿Diseño de la investigación corresponde con el marco teórico?

Si

No estoy seguro que todos los puntos de vista de lo que es la verdad estén presentes en la investigación

Solo parecen citas dispares reunidas intentando justificar o dar profundidad al estudio.

Si, el marco teórico parece exhaustivo y claro.
¿El contenido de la investigación corresponde con el alcance planeado?

Si

No estoy seguro ni que se hayan explorado completamente los conceptos

No

Si porque da una exploración exhaustiva del concepto.

 

 

 

Bibliografía

Jarrin Quintero, J., Pérez Arroyave, H., Cano Arenas, J. A., & Baenas Rojas, J. J. (10 de Julio de 2014). Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para Negociación Internacional ¿Ventajas para las empresas Colombianas? Revista Ciencias Estratégicas, 22(32), 279-294. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151339264007
Joyanes Aguilar, L., Camargo Vega, J. J., & Camargo Ortega, J. F. ( Enero-Junio de 2015). Conociendo Big Data. Facultad de Ingeniería, 24(38), 63-77. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413940775006
Medina Sanson, L. (2012). Sobre la Aproximación a la Verdad en la Sociedad Contemporánea. Reflexiones, 91(2), 91-106. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72923962006

Torres Guerrero, J., Palomares Cuadros, J., Torres Ramos, E., & Pérez Pérez, D. (Octubre de 2008). La triangulación metodológica en la investigación en las ciencias de la educación. Avances en Supervisión Educativa(9). Obtenido de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/334

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